Descubre las etiquetas medioambientales de la DGT para las motos y scooters.

La contaminación es uno de los aspectos que más preocupa a la clase política y, es por ello, que cada vez son más las medidas que se toman para tratar de reducirla en cierta medida, llegando a afectar también al mundo del motor.

En este caso, en Barcelona tienen previsto reducir en buena medida la contaminación para 2020, pero sin embargo, a fecha de hoy, ya se están empezando a tomar medidas que son de importante conocimiento para aquellos usuarios que dispongan de una moto.

Discriminación positiva para aquellos vehículos menos contaminantes

Desde la Dirección General de Tráfico se está poniendo en marcha un plan que cataloga a las diferentes motos según su eficiencia energética, mediante la colocación de hasta cuatro pegatinas diferentes. Estas pegatinas, en un principio no tendrán incidencia alguna en el seguro de la moto, pero sí que serán importantes a la hora de circular con las mismas en períodos de mucha contaminación restringiendo el uso de las mismas.

Más allá que un mero castigo para aquellas motos que son un poco más contaminantes para el medio ambiente, lo que se busca es premiar de alguna forma a aquellas que sí que son más respetuosas. De esta forma, nos encontramos con cuatro pegatinas diferentes:

  • La pegatina 0, de color azul, está limitada a los vehículos eléctricos que cuentan con más de 40 kilómetros de autonomía y es supuestamente la que menos contamina, por lo que también es llamada de emisiones cero.
  • La etiqueta ECO, mitad verde y mitad azul, es para aquellos vehículos híbridos que tengan menos de 40 kilómetros de autonomía.
  • La etiqueta C, de color verde, es para aquellas motos que cumplan con la normativa Euro 4 y Euro 3.
  • Por último, la etiqueta B, es de color amarilla y está reservada para aquellas motos que cumplan con la normativa Euro 2.

Como se puede ver, no todas las motos se encuentran catalogadas dentro de estas categorías y es por ello, que las motos que no cumplan con ninguno de estos requisitos, es decir, probablemente las más viejas, no tendrán derecho alguno a colocarse ninguna etiqueta al resultar más contaminantes. De este modo, al no disponer de dicha etiqueta, tendrán una conducción mucho más limitada, sobre todo durante aquellos días de más contaminación.

Colocar estas pegatinas, de momento no es obligatorio pero se recomienda su puesta, debido a que facilita la observación por parte del agente de tráfico e impedirá el tener que ir deteniendo a los vehículos para comprobar el estado de los mismos, por lo que es conveniente, para aligerar el tráfico y, no perder tanto nuestro tiempo ni el de los agentes.

Post a comment