El bicilíndrico en línea de 321 cc proviene de la YZF-R3, y se ha ajustado para entregar la potencia de un modo sencillo a bajas velocidades, y proporcionar un par motor considerable con un mayor rendimiento en medias y altas RPM. Este divertido motor se complementa con un chasis estilizado y ligero, y una cómoda suspensión derivada de la YZF-R3, que da lugar a una conducción cómoda y un rendimiento ágil, y sencillo de controlar. Con la característica silueta desplazada hacia la rueda delantera de la gama MT, el diseño musculado y afilado de la MT-03 hace que esta polivalente deportiva sea uno de los modelos más atractivos disponibles para el carnet A2.

Con un sólido enfoque hacia un uso urbano, la MT-03 cuenta con una ergonomía natural diseñada para proporcionarle el máximo confort. La relación entre el asiento, el manillar y las estriberas se ha diseñado para dar forma a una postura de conducción vertical que se adapte a usuarios de todas las tallas, mientras que el perfil del depósito y el hueco para las rodillas permiten al piloto sentirse en completa armonía con la moto.

Desarrollado a partir del propulsor de la YZF-R3, el bicilíndrico en línea DOHC de refrigeración líquida con 4 válvulas se ha diseñado para proporcionar una excelente potencia con una rápida y contundente respuesta rebosante de par. El carácter dinámico del motor da lugar a una conducción realmente divertida, que distingue a la MT-03 del resto de modelos. Para mejorar la eficiencia en marcha, este motor se ha diseñado con las más modernas tecnologías de análisis de combustión, como los pistones forjados de bajo peso o las bielas carburizadas. La disposición de las válvulas de admisión y escape también se ha optimizado y, junto con un diseño de cámara de combustión de 4 válvulas mejora la mezcla de aire y combustible para aumentar el rendimiento al máximo